Sexo sin preservativo: lo que hay que saber

Sexo sin preservativo: lo que hay que saber

Muchas personas consideran que mantener relaciones sexuales sin preservativo es una experiencia más agradable y placentera. Algunas personas también pueden ser alérgicas al látex, lo que significa que el uso del preservativo no es una opción.

En este post, analizamos los riesgos y las consideraciones que debes tener en cuenta antes de mantener relaciones sexuales sin preservativo.

¿Cuáles son los riesgos de mantener relaciones sexuales sin preservativo?

Hay dos riesgos principales que conlleva tener relaciones sexuales sin utilizar un preservativo.

Infecciones de transmisión sexual

El preservativo es la forma más eficaz de prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual durante el sexo oral, anal o vaginal. Aunque no previenen todas las ETS, pueden prevenir la mayoría, como la clamidia, la gonorrea, el VIH y la sífilis.

Si mantienes relaciones sexuales sin utilizar un preservativo, corres un riesgo mucho mayor de contraer una infección de transmisión sexual.

Embarazo no deseado

Mantener relaciones sexuales vaginales sin preservativo puede provocar un embarazo no deseado. También podría provocar un embarazo si no tomas la píldora anticonceptiva durante dos días consecutivos antes del encuentro. Si no estás utilizando ningún método anticonceptivo, debes utilizar siempre un preservativo para evitar un embarazo no deseado.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de mantener relaciones sexuales sin preservativo?

Puede que quieras explorar la posibilidad de tener relaciones sexuales sin preservativo si es algo para lo que tanto tú como tu pareja estáis preparados. Es importante que lo habléis abiertamente y que sea una decisión que toméis juntos. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de tomar esta decisión.

Asegúrate de que ambos os habéis hecho la prueba

Si tienes relaciones sexuales con alguien sin usar preservativo, siempre debes asegurarte de que tanto tú como tu pareja os hagáis primero una prueba de ETS. Es la única manera de saber con seguridad que tanto tú como tu pareja no tenéis ninguna ETS que podáis contagiaros mutuamente.

Anticoncepción alternativa

Antes de decidir tener relaciones sexuales sin preservativo, debes asegurarte de que tienes un método anticonceptivo alternativo para evitar un embarazo no deseado. Hay muchas formas diferentes de anticoncepción, por lo que es importante discutir las opciones y decidir cuál es la mejor para ti.

No te sientas presionada

Mantener relaciones sexuales sin preservativo es una decisión que tanto tú como tu pareja debéis tomaros en serio y siempre debéis hablar de ello primero. Es importante que ambos estéis preparados para tener relaciones sexuales sin preservativo antes de hacerlo y que no os sintáis presionados. Asegúrate de que has tenido tiempo para pensar en las consideraciones anteriores, ya que precipitarse puede provocar mucho más estrés, ansiedad y preocupación en el futuro.

ETS

Las infecciones de transmisión sexual suelen ser invisibles y pueden no presentar síntomas fácilmente reconocibles cuando se mantienen relaciones sexuales con alguien. Las ETS son siempre un riesgo cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo, sobre todo si no se han sometido a pruebas desde su última relación sexual.

En estos casos, siempre debe hacerse una prueba de ETS después de mantener relaciones sexuales sin protección. Muchas pruebas de ETS ofrecen resultados precisos a partir de los 14 días posteriores a la exposición, y para la mayoría de las ETS podrás recibir un tratamiento sencillo y eficaz.

Embarazo

Un embarazo no planificado siempre es posible si mantienes relaciones sexuales sin preservativo y no utilizas ningún otro método anticonceptivo. El embarazo también es posible si no has tomado los anticonceptivos o te has olvidado de tomarlos a tiempo en los días previos a la relación sexual sin protección.

Si te preocupa la posibilidad de un embarazo no planificado tras una relación sexual en la que no has utilizado preservativo, debes recurrir a la anticoncepción de urgencia lo antes posible ya sea en una farmacia o directamente al medico.

Espero que te hayamos podido ayudar con estos consejos básicos. Desde eresmadrid te recomendamos que para cualquier duda consulta con du médico de familia.

Deja un comentario