Empanadas: ¿qué son?

Empanadas: ¿qué son?

Las empanadas son un plato típico del mundo hispánico y más particularmente de América del Sur. Es un plato en forma de media luna llenado de varios ingredientes, cocido al horno o fritada. Gracias a las diferentes variedades, cada uno puede encontrar la empanada que le gusta.

Si quieres probar las mejores empanadas argentinas Madrid, te aconsejamos la Pizzería El Trébol.Puedes elegir cual des sus 3 restaurantes en la capital española quieres visitar. Allí, también vas a poder ver las diferentes pizzas que proponen para que puedas comer lo que te apetece lo más.

Entonces, ahora vamos a explicarte un poco lo que son las empanadas y también vamos a contarte las diferencias entre las empanadas según los países.

1. El origen de las empanadas

Existen diferentes tamaños de empanadas pero el tamaño más utilizado es un tamaño reducido para que se pueda comer con una mano sola. Se comen como aperitivo, plato principal o como tentempié. Las recetas cambian según el país o las diferentes regiones de España. Por ejemplo, en algunas regiones de América Latina, la harina utilizada es la de maíz dado que es un producto común allí.

Los ingredientes que se suelen utilizar son los siguientes:

  • Pollo
  • Res
  • Cebolla
  • Queso
  • Guisantes
  • Aceitunas
  • Especias (cilantro, pimiento picante,…)

La manera con la cual se cierra la empanada tiene toda su importancia. En efecto, se puede saber qué tipo de empanada es según los bordes:

  • Si son ondulados, se trata de una empanada con atún
  • Si son dentados, se sabe que hay espinacas
  • Si son festonados, va a ser una empanada con cebolla y queso

 

2. Las empanadas según los países

Vamos a empezar con Argentina, y dado que es un país muy grande, existen diferentes variedades según las regiones. En las empanadas podemos por ejemplo podemos ver ingredientes sorprendentes como yuca, arroz, uvas pasas, huevos, cordero, carne de llama o ñandú, pescados.

Continuamos con Bolivia, donde como en Argentina, existen muchas variedades de empanadas. La más conocida es la que se llama la salteña y que fue creada según la leyenda por una campesina de origen argentina. Su sabor es ligeramente azucarada y es compuesta con los ingredientes siguientes: pollo, guisantes, huevo, aceite de oliva y caldo.

En Chile existe una empanada con un relleno que se llama pino compuesto de carne y cebolla. Los Mapuches, un pueblo autóctono, lo llaman Pirru.

Los colombianos comen empanadas sobre todo durante el periodo de Navidad. Está rellenada de res, tomates, cebollas y otros condimentes y la masa está hecha a partir de harina de maíz.

Deja un comentario