El mal rendimiento académico puede estar asociado a que no tenemos las adecuadas técnicas de estudio

El mal rendimiento académico puede estar asociado a que no tenemos las adecuadas técnicas de estudio

Las cifras del rendimiento académico cada vez van peor, el bajo rendimiento de los alumnos se puede deber a muchas causas, a la cantidad de deberes que tienen, a problemas externos o incluso el uso de técnicas de estudio inapropiadas.

Cada vez son más las personas que buscan clases particulares en Madrid, no de asignaturas concretas sino profesores que les ayuden a adquirir las correctas técnicas de estudio.

No saber estudiar de forma adecuada puede hacer que nuestros hijos o nosotros mismos suspendamos asignaturas, nos lleve mucho más esfuerzo, cometamos más errores al estudiar o terminemos frustrados.

Gracias a estas técnicas conseguimos simplificar contenidos y optimizar nuestro aprendizaje con la aplicación de estrategias que aprovechan el máximo nuestros recursos, técnicas de motivación, y formas que,convierten el aprendizaje en algo más personalizado y metódico.

Con el  tiempo y la práctica diaria conseguiremos interiorizar estas técnicas hasta convertirlas en un hábito que sin duda nos ayudará a mejorar nuestros resultados académicos.

¿Qué aprenderemos con las clases de técnicas de estudio?

Aprenderemos gracias a nuestro profesor a planificar de forma correcta los horarios de estudio, nuestros exámenes y el resto de actividades académicas que tenemos que realizar.

A veces no planificamos de forma correcta o realista nuestros horarios, con las técnicas que nos enseñarán aprenderemos a hacerlos realistas y adaptados a nuestras posibilidades y estilos de vida.

Otras de las cosas que en muchas ocasiones no hacemos de forma correcta son los esquemas, subrayar de forma correcta o hacer una lectura comprensiva. Con alguien experto en el tema podremos evaluar de forma correcta  nuestros puntos fuertes y los más flojos.

No todas las técnicas de estudio se adaptan a todas las personas, ni a todas las materias. Aprenderemos a usar de forma adecuada diferentes técnicas de estudio para adaptarlas a materias diferentes.

Ya que no es lo mismo aprenderse un texto como si fuésemos un papagayo a entenderlo o a conseguir hacer un trabajo deductivo y sacar otro resultado diferente a la mera memorización.

¿Qué otras ventajas tenemos con clases particulares?

En las academias o escuelas cada vez se usan más las tecnologías, pero en las clases particulares podremos usar tanto redes, móviles o tablets.

Gracias a las tecnologías de la información se han ampliado enormemente nuestras posibilidades a la hora de estudiar. En Internet no solamente encontraremos un canal extraordinario para hacer cursos online, buscar información o  investigar por nuestra cuenta.

También, gracias a internet, los profesores particulares pueden usar herramientas de esta plataforma, y metodologías. Podremos aprender a base de tests, resúmenes o infografías.

Entre diferentes ejemplos están educaplay o pipoclub, instrumentos muy válidos y prácticos para fomentar las capacidades de los alumnos. Instrumentos con los que no solamente aprenderemos a aprender de forma correcta y divertida.

Si combinamos estas técnicas con la plataforma virtual fomentaremos la motivación en los alumnos ya que la presentación de los contenidos  que tenemos que aprender de forma atractiva, divertida y amena.

Como alumnos internet favorece nuestro interés, son contenidos atractivos, imágenes en movimiento, interactivos, vídeos…

Es por ello que cada vez más profesores y académicos recomiendan hacer un análisis detallado  de las razones por las que obtenemos malos resultados estudiando. Quizá no sea porque no seamos aptos sino que simplemente no estemos usando las técnicas adecuadas

Al igual que ninguno de nosotros nace sabiendo conducir un coche o sabiendo montar en bicicleta, saber estudiar también se considera una habilidad,  y como tal tendremos que aprender.

Antes de dar por perdida una oposición, una materia o el curso lo más recomendable es que probemos a buscar clases particulares con profesores especializados en técnicas de estudio.

Deja un comentario